Hans Gundermann

Antropólogo por la Universidad de Chile, doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Investiga ya por más de dos décadas en temas relativos a los pueblos originarios de Chile. Recientemente trabaja en el estudio de procesos de conformación étnica en Chile, la violencia estatal moderna hacia los pueblos indígenas, y la relación entre minería y pueblos originarios en el norte del país. Actualmente se desempeña como investigador dirigiendo un proyecto del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) y como docente de postgrado y director de tesis en el Programa de Maestría y Doctorado en Antropología UCN-UTA.

Libros del autor disponibles en Qillqa:

 

MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y GOBIERNOS LOCALES EN AMÉRICA LATINA

Libro que reúne estudios referentes a los movimientos emergentes en los últimos lustros entre los pueblos originarios en América Latina. Sus textos analizan desde el conflicto de Chiapas, México, por el norte, hasta el del pueblo mapuche con el Estado chileno por el sur, así como las formas de la representación política indígena en los gobiernos locales en Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia. Se retratan las culturas ancestrales y sus modos de vida entre la usurpación, el neoliberalismo y la posmodernidad.

Autor(a) Hans Gundermann, Willem Assies
Páginas 380
Tamaño 17 x 24 cm
ISBN 9789568018336
$ 18.475
 

ESTADO CONFLICTO ÉTNICO Y CULTURA ESTUDIOS SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE

Tras la Conquista española, los pueblos originarios han sido sujetos pasivos –objeto– de la relación que el Estado chileno ha establecido con ellos. Conflictos no resueltos y nuevos paradigmas interculturales orientan hacia una actitud de nuevo trato con mapuches, aymara, rapanui, y otras etnias.

Autor(a) Hans Gundermann, Jorge I. Vergara, Rolf Foerster
Páginas 458
Tamaño 17 x 24 cm
ISBN 9789562873482
$ 18.377