NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA LOS AUTORES

  1. Los manuscritos presentados deben ser originales y no haber sido publicados, en su integridad o por partes, ni propuestos para consideración en otra publicación. Su publicación previa en internet, también impedirá su publicación.
  2. Salvo acuerdo previo, los manuscritos estarán escritos en castellano.
  3. El texto se entregará en forma electrónica en formato Word (doc. o docx.) a la Editora con copia al coeditor de la disciplina correspondiente.
  4. El manuscrito (incluyendo citas, notas y referencias) deberá estar escrito en hoja tamaño carta, a 1.5 espacio y márgenes de 2.5 cm, letra Times New Roman tamaño 12, estilo Normal, y justificado. Las referencias deberán limitarse a las que son citadas en el texto, y deben ser incluidas en el cuerpo de éste.
  5. Las secciones del manuscrito deben ser las siguientes:

a) Título: Letra Times New Roman tamaño 12, mayúscula, centrado.

b) Autor/es: Deben identificarse bajo el título con una afiliación institucional, si corresponde, su dirección postal, y correo electrónico vigente. Además el o los autores deberán proporcionar una breve biografía académica de no más de 200 palabras.

c) Resumen (una página).

d) Índice.

e) Lista y leyenda de figuras y tablas.

f) Agradecimientos.

g) Texto: Podrá desarrollarse en segmentos que, según la inclusión de unos en otros, irán designados con títulos primarios, secundarios y terciarios.

–          Los títulos primarios deberán ser escritos en letra mayúscula, normal y alineados a la izquierda.

–          Los títulos secundarios deberán ser escritos en letra minúscula, negrita y alineados a la izquierda.

–          Los títulos terciarios deberán ubicarse al inicio del párrafo correspondiente, en cursiva y separados del texto por un punto seguido.

–          Los párrafos no deberán tener sangría y estarán separados unos de otros por un interlineado.

h) Anexos.

i) Referencias citadas: Deberán ser dispuestas en el siguiente orden: autor(es), año, título, imprenta, lugar de publicación. Los autores deberán ir en mayúscula. Sólo la primera letra del título deberá ir en mayúscula. El título de revista, libro o monografía deberá aparecer en cursiva. Se deberá consignar solamente las iniciales de los nombres de los autores; cuando haya más de un autor, solamente para el primero deberá aparecer el apellido antes que el nombre. Todos los artículos de revista deben llevar el número de páginas. Todas las referencias deben ir separadas por un espacio y ordenadas alfabéticamente por autor, y cronológicamente por cada autor. Los nombres de las revistas, libros e instituciones deben ser escritas en extenso, así como también se deben mencionar a todos los coautores y editores.

–          Cita de libro:

HAMPTON, D. R., C. E. SUMMER y R. A. WEBER, 1978. Organizational behavior and the practice of management. Editorial Scott Foresman, Glenview, Illinois.

–          Cita de revista:

MUNIZAGA, J., 1974. Deformación craneal y momificación en Chile. Anales de Antropología 11: 329-336.

–          Cita de artículo en un libro:

NICHOLS, D. L., 1987. Prehispanic irrigation at Teotiahuacán, new evidence: The Tlajinga canals. En Teotiahuacán: Nuevos datos, nuevas síntesis, nuevos problemas, E. McClung de Tapia y E. C. Rattray (Eds.), pp. 133-160. Universidad Autónoma de México, México D.F.

–          Cita de artículo en un volumen de una serie:

KHOL, P. L., 1987. The use and abuse of world systems theory: The case of the Pristine West Asian State. En Advances of archaeological method and theory, vol. 11, M. Schiffer (Ed.), pp. 1-35. Academic Press, San Diego.

  1. Las notas deberán ir al pie de página y numeradas correlativamente en números arábigos (1, 2, 3…) en superíndice, continuando la secuencia iniciada por los datos de los autores.
  2. Todas las tablas deberán ser enviadas en escala de grises y numeradas en el orden en que son mencionadas en el texto. Se deberá proveer un título corto para cada tabla y gráfico, en letra minúscula.
  3. Las figuras (fotografías, mapas, dibujos, gráficos) deberán ser numeradas secuencialmente en el mismo orden en que son citadas en el texto y ceñirse a las mismas especificaciones que las tablas. Las imágenes deben ser enviadas en escala de grises en archivos separados del texto, en formato TIFF o JPG con una resolución de al menos 300 dpi. Es responsabilidad del autor garantizar por escrito la autorización del derecho de usar imágenes que no son de dominio público.
  1. Nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones estilísticas en el texto para adecuarlo a las normas de la publicación.
  2. Las opiniones expresadas en los estudios, artículos, notas y reseñas publicados en Qillqa Ediciones son de exclusiva responsabilidad de los autores.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN

Los proyectos editoriales son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para definir la pre-admisibilidad del manuscrito. Posteriormente, se solicita a los autores los manuscritos, que, si son admitidos, serán enviados para su evaluación a por lo menos dos revisores externos competentes con el tema desarrollado. Estos revisores serán definidos a partir de consultas del Editor con el resto del Comité Editorial, y en ocasiones, con otros académicos del IAA. Según la calidad y contenido de estas evaluaciones, la Editora podrá solicitar nuevas evaluaciones con el fin de dirimir la evaluación o perfeccionar el manuscrito.

Los revisores externos no podrán ser coinvestigadores del autor en proyectos FONDECYT, ni tener publicaciones co-firmadas en los últimos cinco años, ni ser directores de tesis de los autores. La identidad de los revisores y de los evaluados es confidencial, salvo que, en el caso de los revisores, ellos indiquen lo contrario.

Una vez teniendo las evaluaciones, y considerando criterios de equilibrio como área temática, área geográfica, filiación institucional del autor y obras anteriores, demanda potencial por la obra y posibilidades de financiamiento y coedición, la Editora en conjunto con el Comité Editorial irá elaborando las prioridades de publicación. El responsable en última instancia de las decisiones finales sobre los manuscritos es el Comité Editorial.

El proceso de evaluación demora entre 3 a 5 meses como máximo.

Un manuscrito puede ser aceptado con o sin correcciones. En el primer caso, el manuscrito es devuelto para que sea corregido y reenviado a los coeditores, lo que no debe sobrepasar los 60 días. Los autores podrán aceptar los comentarios realizados por los evaluadores e incorporarlos en sus correcciones y/o defender la versión original argumentando claramente por qué los cambios propuestos no son, a su entender, razonables. En esta etapa, los autores serán también responsables de adecuar las notas y bibliografía al sistema de notación y referencia definido por la editorial.

Una vez que se recibe el manuscrito ya corregido, el Comité Editorial emite un juicio final sobre estas modificaciones y se establece su prioridad para publicación. Los autores serán notificados tanto de la recepción, evaluación, aceptación o rechazo del manuscrito, por parte de los coeditores de línea.

Se dará prioridad a los proyectos editoriales que tengan co-financiamiento. Por razones presupuestarias, esto será obligatorio en los manuscritos que tengan más de 300 páginas.

Los autores son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto, y por la adecuación del sistema de referencia al modelo de la editorial, aun cuando esto sea revisado por el Comité Editorial.

Un manuscrito enviado a Qillqa Ediciones debe ser original e inédito y no puede ser publicado en otra editorial sin el permiso escrito de la Editora, pues la Universidad Católica del Norte posee el copyright.

Los proyectos editoriales así como los manuscritos deben enviarse a la Editora en forma electrónica en formato Word, con archivos separados para texto, tablas y cada una de las figuras, que deben venir con una resolución mínima de 300 dpi, tal como se especifica en las Normas Editoriales.

Así mismo, los manuscritos impresos deben dirigirse a la Editora.

Pruebas de imprenta

Se enviará a los autores la tercera prueba de imprenta para la corrección sólo de errores tipográficos o de edición. Estas deberán ser devueltas a la Editora en no más de 7 días después de ser recibidas, con lo que se autoriza la publicación del manuscrito.

Derechos de autor y de coedición

Los autores recibirán el 10% del precio neto de las ventas de su libro. Además, recibirán 15 ejemplares del mismo. En casos de coedición, se establecerá un contrato que estipule la repartición de la tirada en proporción al aporte de cada socio editorial.